Cirugía del Mentón

Mentoplastia
CIRUGÍA DEL
MENTÓN

Definición:

La Mentoplastia es un procedimiento quirúrgico que puede ser de aumento o de reducción. La más común y realizada por nosotros es la Mentoplastia de Aumento. Normalmente se realiza en compañía de una Rinoplastia o aisladamente.

Para saber si existe la necesidad de un aumento de mentón realizamos una Perfiloplastia que consiste en medir la posición de labio inferior con la posición anterior de la sínfisis mentoniana. Lo ideal es que ambas posiciones sea idénticas o que exista una ligera ventaja (máximo de 5 milímetros) a favor de la sínfisis mentoniana.

Generalmente miramos si la mordida del paciente es la correcta, si es así procedemos a la colocación de un implante de silicona semiblanda. Estos implantes vienen de diferente formas y tamaños, y nuestra preferencia es por el anatómico # 5. La vía de acceso puede ser intraoral o la submentoniana. Preferimos esta última debido a que es más rápida y de una complejidad menor, además la evolución postoperatoria es más mucho más rápida y las complicaciones son casi nulas.

Normalmente hay que remodelar el implante debido a que cada necesidad del paciente es diferente.

  • El resultado de una Mentoplastia bien ejecutada, es muy gratificante pues cumple con dos funciones: Embellecedora y Rejuvenecedora al mismo tiempo.
  • El posoperatorio es rápido, lográndose un resultado definitivo a l mes y medio aproximadamente mientras se completa es proceso de desinflamación.
  • Es preferible un aumento con implante que un aumento con grasa debido a que esta última se reabsorbe y no sería un resultado definitivo.
  • Esta cirugía se realiza con Anestesia local con sedación o con Anestesia General. El uso de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos es mandatoria.

Casos