Levantamiento de Senos

Levantamiento
DE SENOS

Definición:

Llamamos mamopexia al levantamiento de los senos caídos. Esta patología la cual llamamos Ptosis Mamaria, suele aparecer por varias causas: Embarazos, lactación, envejecimiento, genética (raza), sobrepeso y posterior pérdida de peso, etc.

La Ptosis Mamaria puede clasificarse de diferentes maneras dependiendo de la localización del complejo areola-pezón y de la cantidad de glándula que poseen. Existen senos caídos con el complejo Areola-Pezón mirando hacia abajo y las llamaremos Ptosis Mamarias Verdaderas; también se pueden encontrar senos caídos con el complejo Areola-Pezón mirando hacia el frente y las llamaremos Pseudoptosis o Ptosis Mamarias Falsas.

El tratamiento de cada una de ellas va a depender de la clasificación que le demos y también del deseo del paciente. Cuando el complejo Areola-Pezón mira hacia abajo y el deseo del paciente es que miren hacia el frente o ligeramente inclinados hacia arriba es necesario modificar el sitio de éste mediante una cicatriz vertical que nos permita conseguir dicho objetivo. Las pacientes no deben preocuparse por dicha cicatriz pues normalmente evoluciona bien, siempre y cuando no exista predisposición genética o una sutura a tensión. La calidad de la cicatriz dependerá de la magnitud de la tensión de la sutura, por eso es importante evaluar con precisión el tejido sobrante de piel a resecar. También podemos cambiar ésta posición del complejo Areola-Pezón descendiendo ligeramente el surco mamario sin necesidad de la cicatriz vertical pero debemos tener cuidado para no descenderlo demasiado ya que producirá una forma desagradable. En fin el descenso del surco está indicado cuando no existe flacidez y el ascenso del complejo Areola-Pezón que se necesita es mínimo. Ambos tratamientos para ésta clasificación de Ptosis Verdadera pueden hacerse con o sin prótesis.

El tratamiento de la Pseudoptosis o Ptosis Mamaria Falsa es diferente y normalmente lo que encontramos es un vaciamiento del contenido mamario pero con una ubicación correcta del complejo Areola-Pezón. Normalmente resolvemos ésta patología con un simple aumento y una resección de piel alrededor del complejo Areola-Pezón con o sin disminución de éste. Si el paciente desea un levantamiento bastante notorio la cicatriz vertical se impone

En nuestra clínica miramos con detenimiento que tipo de tratamiento se necesita, pues de acuerdo a la mama que nos muestren sugerimos el tipo de cirugía que ofrezca un mejor resultado tanto en forma como en tamaño y que vaya acorde a las proporciones del tronco y altura del paciente.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

  1. Necesito o no cicatriz?
  2. Cuáles son las cicatrices que se pueden necesitar?
  3. Cómo evolucionan estas cicatrices?
  4. Al cuanto tiempo se retiran estos puntos?
  5. Necesito o no prótesis?

Respuestas

  1. Esta respuesta dependerá del juicio de su cirujano, en el momento de la consulta.
  2. Pueden necesitarse la peri- areolar (alrededor de la areola) , la peri-areolar con vertical (tipo colombina ) o la peri-areolar con vertical y horizontal (tipo ancla)
  3. Normalmente evolucionan bien, si no existe predisposición genética, y tensión durante la sutura. 
  4. Depende la tensión con la cual se suturó, pero normalmente, se comienzan a retirar al séptimo día finalizando entre el día 12 y 14.
  5. Todo dependerá del concepto de su cirujano durante la consulta.

Casos